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sábado, 30 de marzo de 2013

Unidad 3: Marketing

Marketing
Para que nuestro negocio tenga éxito es imprescindible entender al cliente y ofrecerle un producto que quiera comprar y presentárselo de la mejor forma posible. Esto es el Marketing. Si tu idea es muy buena pero no se da a conocer bien, puedes tener problemas …





Estudios de Mercado


La realización de un estudio de mercado proporcionará información sobre los clientes, la competencia, etc. Estos datos le serán de mucha utilidad para evitar caer en los errores propios de la inexperiencia.

Entre las distintas formas de recopilar información de interés, se pueden citar Internet, prensa y publicaciones especializadas, organismos oficiales, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, encuestas…



Actividad 1

En grupos, vais a realizar vuestro propio Estudio de Mercado.

Para ello puedes seguir el siguiente esquema:



ESTUDIO DE MERCADO

1º Pensar cuáles van a ser vuestros clientes:

¿De qué edad?
¿Hombres, mujeres o ambos?
¿En qué localidad viven?
¿Cuáles son sus ingresos?
¿Qué les gusta hacer en sus ratos de ocio?
Etc.
2º Concretar una idea de producto que se podría ajustar a estos clientes:

¿En qué formato de tamaño lo vais a vender?
¿En qué formato de envase (lata metálica, cartón, brick) lo vais a vender?
¿A qué precio lo venderíais?
¿A través de qué tipo de tienda lo venderíais?
¿Lo venderíais en muchas tiendas o en pocas?
¿Lo venderíais sólo en tiendas físicas o también en Internet?
Etc.
3º Tratar de localizar a un grupo de personas que encajarían en vuestros clientes potenciales, y preguntadles qué les parecería el producto que habéis pensado;

¿Qué ventajas ven en el producto los clientes?
¿Para qué piensan los clientes que se puede utilizar el producto?
¿Ven los clientes algún inconveniente en el producto?
¿Cuál es precio máximo que estaría dispuesto a pagar el cliente?
¿Prefieren los clientes comprar el producto en tiendas físicas o en Internet?


Logo


Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan.

Es el “autógrafo” de la Empresa.

Debe tener las siguientes características:

Legible(hasta el tamaño más pequeño)
Reproducible(sin restricciones materiales)
Distinguible(tanto en positivo como en negativo)
Memorable(que impacte y no se olvide)


Actividad 1.

¿Cuáles crees que son las cualidades de un logo efectivo?



Actividad 2.

En grupos o de forma individual, vais a diseñar un logo acorde con vuestra idea de negocio. Podéis utilizar cualquier técnica que se os ocurra, desde un simple dibujo hasta utilizar programas informáticos de diseño.

Nota:

El diseñador tiene que entender que transmitir una marcaa la mente del consumidor influye en su diseño y como le llega a la persona que quiere obtener ese producto. Por ejemplo los distintos formatos, figuras geométricas y colores son influyentes en lo que transmite una marca de una empresa que quiere vender cierto producto. No es lo mismo un logo de una marca de ropa, que un logo de marca de coches o motos, el cual tiene que tener muy bien detallado a lo que se dedicará dicha empresa y cuál es su público objetivo dentro del nicho de mercado. Por eso mismo la tarea de un diseñador no es solamente diseñar sino que interpretar a su cliente y pensar como será más vendible ese producto de la empresa.



Actividad 3



Fijándote en la fotografía anterior, ¿cuántos tipos de logos observas? ¿Podrías hacer una clasificación de los mismos?



Comunicación
Entre sus funciones está atender a los medios de comunicación y encargarse de la correspondencia, e-mails etc

Las principales herramientas de comunicación son la publicidad, la promoción de ventas, el merchandising, las relaciones públicas, el marketing directo y la venta personal.

Ø El objetivo de la publicidad es comunicar, convencer o concienciar sobre ideas y/o productos a largo plazo. Por ejemplo, Coca-Cola es una empresa americana que se vende en todo el mundo y que hace mucha publicidad para que la gente no se olvide del producto. Pero también se suele usar para lanzar nuevos productos. Existen muchos medios de comunicación para hacer publicidad, como la televisión, la radio, la prensa, el Internet, etc..

Ø El objetivo de la promoción de ventas es vender un producto lo más rápidamente posible. Normalmente, se usa para vender el excedente de producto que no hemos logrado vender. Ejemplos de promociones de ventas son los descuentos directos en el precio (“hoy la naranjada, en lugar de costar 1,20 euros, cuesta 1 euro), promociones de tipo 3 por 2 (“si compras 3 cajas de galletas te regalamos una”); regalos (“si compras un broche, te regalamos una pulsera”); cupones (“envía el cupón descuento que encontrarás en el envase y recibirás contra reembolso 5 euros de descuento”); sorteos (“si compras 2 unidades de producto, entrarás en el sorteo de un viaje a la playa”); etc.

Ø El merchandising es la colocación de los productos en el punto de venta. No es lo mismo colocar 3 filas de latas de refresco en 5 columnas, que 5 filas de producto con 3 columnas. En función de que elijamos una colocación u otra, estaremos atrayendo la atención del consumidor más ó menos. Como elementos de merchandising que se usan para atraer la atención se consideran carteles, estanterías especiales, etc… También el color de la tienda, la música, los olores y el número de estanterías pueden contribuir a atraer más ó menos la atención del consumidor, y hacer la compra más divertida.

Ø El objetivo del marketing directo es reunir información sobre nuestros clientes, para ponernos en contacto con ellos para ofrecerles información de los productos que estamos fabricando, y de las condiciones de venta. Por ejemplo, a través de Internet se puede reunir mucha información sobre los clientes, como sus lugares de residencia, sus emails, etc… Y esta información se puede utilizar para contactar a los clientes para informarles de que tenemos una determinada mercancía a la venta.

Ø La venta personal consiste en utilizar representantes para vender nuestros productos, que trabajarán normalmente a cambio de una comisión.











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