Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

Unidad 2: Puesta en funcionamiento de la mini-empresa

Una vez decidida la forma jurídica que adoptará nuestra empresa (S.A., S.L., Cooperativa) debemos, antes de poner en funcionamiento el negocio, tener muy claro qué tareas se llevarán a cabo y por quién.

Estas funciones vienen determinadas por las habilidades, destrezas y cualidades de cada uno, por ejemplo:

FUNCIONES DE DIRECCIÓN:

Esta persona es la encargada de tomar las decisiones. Debe ser capaz de dar solución a los posibles problemas y mantener al equipo unido. Destacan en habilidades de liderazgo, toma de decisiones y trabajo cooperativo.

FINANZAS:

Es el responsable de cuidar el dinero. Se caracteriza por su capacidad de organización y su habilidad con las matemáticas.

FUNCIONES DE COMUNICACIÓN, MARKETING:

Marketing es dar a conocer tu producto a los clientes. Diseñar posters, anuncios, folletos, "jingles", son tareas de Marketing. Personas que sobresalen en Arte y Diseño y con buenas habilidades comunicativas son las ideales para este departamento.

FUNCIONES DE PRODUCCIÓN:

Se encargan de dar vida a los diseños realizados sobre el papel. Deben ser prácticos y saber elegir los materiales correctos. Destacan por su capacidad para solucionar problemas.

FUNCIONES DE VENTA:

Personas que resaltan por tener una gran autoconfianza, ser persuasivos y tener buenas habilidades comunicativas.



Una vez que tenemos claro, quiénes son los posibles candidatos para pertenecer a un determinado departamento, debemos realizar una votación para elegir:

PRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO



Es ahora el momento de elegir un nombre que sea apropiado para nuestro modelo de negocio. Debe tener algunas de estas características:



Sugerir algo sobre las características del producto, sus beneficios, usos, etc.

Deberá ser fácil de pronunciar, escribir, recordar y reconocer. Los nombre cortos, sencillos y de una sola silaba, como Nike, Nestlé, etc.

El sentido del nombre debe ser agradable a la vista.

Ser adaptable a los nuevos productos que se agreguen a la línea. Un nombre inocuo como Kellogg, Klipton o Ford cumplen esta función mejor que un nombre muy distintivo que sugiera los beneficios del producto. Frigidaire es un excelente nombre para designar un refrigerador y otros productos con imagen fría. Pero cuando el fabricante amplio su línea de aparatos electrodomésticos y agregó cocinas integrales, el nombre perdió su atractivo de ventas.

Deberán ser apropiados para el producto y para el mercado meta. El nombre de Cover Girl y la ropa íntima Sweet Nothings pueden ser apropiados para las jovencitas, pero quizá para las mujeres maduras no.

Poder ser registrada



Después debemos realizar nuestro PLAN DE NEGOCIOS. Un buen Plan de negocios ayuda a pensar por adelantado elementos que aumentarán las posibilidades de éxito de nuestra empresa, reduciendo, por tanto, las opciones de fracaso. No tiene porqué ser muy detallado, ya que se puede actualizar en cualquier momento. Hay que tener en cuenta de que, a veces, no salen las cosas según lo planeado y es necesario realizar ajustes.

Una vez creada una empresa hay que registrarla. Es como la partida de nacimiento de una persona. En el caso de un negocio, se trata de una persona jurídica.

PASOS A SEGUIR

1. ACTA DE CONSTITUCIÓN – documento en donde se informa de la fecha de creación de la empresa o sociedad; se especifica a qué se dedicarán, el nombre de los cooperativistas o socios, el capital en dinero que aportó cada accionista, la repartición de dividendos y ganancias (en caso de generarlo) Todo esto es para los fines legales de la Empresa ante Hacienda.

2. ESTATUTOS - A diferencia del acta de constitución los estatutos son las normas que rigen la empresa. Allí se determina cuando se reúnen los socios, en donde, cada cuanto se reparten utilidades, como se toman las decisiones etc.

3. ALTA EN CENSO Y SOLICITUD DE CIF- Una vez que está legalizada la asociación es de obligado cumplimiento obtener el Código de Identificación Fiscal o C.I.F. El C.I.F. es el que nos permite, realizar operaciones económicas, recibir subvenciones, abrir cuentas corrientes, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario