Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

Destrezas del emprendedor

-Capacidad para tomar decisiones: La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas.

Supone un análisis que requiere de un objetivo y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

-Capacidad para trabajar en equipo: La creación de un equipo exige coordinación, comunicación entre sus miembros, complementariedad, lealtad hacia el equipo, etc., aptitudes muy valoradas por las empresas.

Al mismo tiempo debemos de ser conscientes que la creación del equipo dará lugar a trabajar con personas diferentes, con criterios distintos y personalidades diversas. Esto no es negativo, justamente todo lo contrario pues esa diversidad de factores enriquecen el trabajo y nos ofrecen visiones que de otro modo no teníamos presente.

-Creatividad: Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica

-Capacidad para resolver problemas: Es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.

-Capacidad para asumir riesgos: uno debe tener el valor para tomar decisiones que impliquen cierto riesgo, y saber asumir la responsabilidad por lo que pueda pasar.

-Perseverancia: Uno debe tener paciencia y perseverancia para sortear todo obstáculo, percance, imprevisto, tropiezo o fracaso que pueda tener en el camino, seguir adelante pase lo que pase, y no rendirse hasta haber agotado todas las posibilidades

-Capacidad para liderar: Es la habilidad para dirigir a las personas, liderarlas, motivarlas e inspirarlas.

Uno debe tener la capacidad para identificar a las personas indicadas para cumplir nuestro objetivo.

-Capacidad para planificar y organizar: Consiste en analizar la situación, establecer objetivos, y diseñar estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.

-Capacidad para comunicarse: La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario